Movilnet, Movistar, DirecTV y Multiphone precalificados para ofrecer 4G LTE en Venezuela

File_201121617467

La evolución de los servicios móviles en Venezuela hacia ofertas basadas en la denominada cuarta generación seguirá su curso y, en ese juego, que vuelve a comenzar, luego de que el ente regulador Conatel tomara la decisión de desengavetar la oferta pública de espectro en las bandas de 2500MHz y 2600MHZ, se inscribieron cuatro compañías, dos de ellas buscando abrirse camino en la denominada banda ancha móvil.

Se trata de DirecTV y Multiphone, dos operadores muy distintos, que intentarán probar suerte en otro segmento de negocios en el país, como lo es la banda ancha móvil inicialmente, uno que, por cierto, tiene una gran demanda y pocos jugadores hoy día.

Pero las entrantes tienen en frente a dos grandes compañías, Movilnet y Movistar, que buscan incrementar su huella en servicios avanzados a través de la adjudicación de espectro para también ofrecer servicios basados en la tecnología LTE, que viene tomando impulso en todo el mundo y que en Venezuela sólo la tiene por ahora Digitel

En el juego que apenas comienza, la estatal Movilnet tiene el camino garantizado, pues el Estado le reservó 40MHz de la banda A para su oferta de servicios, mientras que a Movistar, el segundo operador móvil del país, que tiene reservado un pedazo de espectro en la banda B (20MHz), le tocará pujar en su proyecto con Multiphone para obtener más capacidad, luego de que Conatel decidiera ponerlas a competir en la banda C. DirecTv, que también compite por un pedazo de espectro en esa banda, también tiene el camino garantizado, pues se quedó sola en la banda D, con la que podrá lanzar una oferta de servicios basados en 4G en todo el país.

Así, el proveedor de servicios de TV por Suscripción, DirecTV, que había mostrado interés desde hace bastante tiempo en el espectro, prácticamente tiene el terreno abonado, sólo a la espera de que su oferta técnica y económica esté ajustada a las exigencias del organismo regulador y de lo que considera debe ser el despliegue a nivel nacional.

La compañía ahora forma parte de la estadounidense AT&T, lo que le brinda un plus importante para competir en un terreno en el que se requiere de grandes inversiones, músculo financiero y un proyecto de desarrollo en alta competencia.

En ese mismo espacio también puja Multiphone, una empresa pequeña que se dedica al negocio de las llamadas de larga distancia nacional e internacional, así como a las tarjetas prepagadas de llamadas y pin internacional y que, según fuentes consultadas, está siendo respaldada por los chinos de ZTE.

La compañía por sí sola no cuenta con el músculo financiero para un proyecto de gran envergadura, pero puede hacerle el camino difícil a Movistar, que tiene reservado un pedazo de espectro en la banda B, pero que sin ese adicional en la C tendría una oferta muy limitada en las primeras de cambio en el mercado.

Las exigencias de Conatel para el despliegue de servicios para todos los interesados son fuertes y es probable que, luego de analizar las ofertas, terminen realmente otorgando el espectro a quienes detentan el músculo para lanzar 4G realmente en el país. Aunque en Venezuela cualquier cosa puede pasar.

Eso sí, los interesados que logren adjudicarse el espectro y pagar entre $34 millones y $68 millones, tendrán que cumplir una serie de exigencias en despliegue de servicios, entre ellas cubrir con 4G/LTE los 55 municipios más grandes del país en los primeros cinco años de operación, siendo Libertador el primero en el primer año, así como una serie de municipios importantes y otros que requieren banda ancha móvil porque la fija no llega y es probable que no llegará en años.

Los empresarios rusos de Yota, la compañía que tuvo intenciones de lanzar una red de datos 4G en Venezuela, tomaron la decisión de probar en Ecuador, en vista del retraso en Venezuela y de que en el país no veían mayores posibilidades de tener sus servicios como los habían planificado.

4g

16 comentarios en “Movilnet, Movistar, DirecTV y Multiphone precalificados para ofrecer 4G LTE en Venezuela

  1. Paola Bolivar

    hola, tengo un Samsung S Duos, me puedes decir en que sim levanta el plan de datos? tengo solo una linea y es movilnet

    Me gusta

  2. soledad briceño

    buenas noches tengo un LG L7 (P705) compado por amazon… desde que tengo el telefono no me agarra señal correctamente ya no se que hacer por favor ayudenme … me dicen que es por las bandas

    Me gusta

  3. buenas noches tengo un blu life play 2 lo traje del norte es 4g y no se como configurar el APN me podrian ayudar por favor ?

    Me gusta

  4. buenas alguien me podría ayudar a configurar los datos móvil de mi tlf doogee latte DG450 el tlf es liberado y no navega espero y me ayuden

    Me gusta

  5. Tengo un equipo con las siguientes bandas LTE: Bands: 1/3/4/7/17/38/40 funcionara una vez que Movistar ofrezca LTE? gracias

    Me gusta

  6. buenas tardes adquiri un tlf el dia de ayer comprado en maracay nuevo en una tienda movistar liberado es un lg otimus L70 no quiere ni recibir msj ni mandar lo quiero uilizar con movilnet segun habia que configurarle el apn ya lo hice pero nada sigu igual que debo hacer

    Me gusta

  7. buen dia. tengo un lg optimo l9 metro pcs comprado por amazon con una linea digitel y la cobertura no es nada buena. podrian darme las configuraciones d las redes moviles?

    Me gusta

  8. Luis bernardo moreira loor

    Necesito mi linea ha 4glt

    Me gusta

  9. hola, una duda, a que te refieres con los bloques A, B, C y D si las bandas en LTE estan enumeradas por números? tienes las banas exactas asignadas por cada proveedor? te lo agradeceria muchisimo si lo pudieses postear por aca. Gracias. excelente articulo.

    Me gusta

  10. buenas tengo un nokia 822 y tengo una linea movilnet le coloque el plan de 400 megas pero no me agarra dice que hay un error de dns que podria hacer sera que tengo que descargar algo agradeceria su ayuda gracias de antemano

    Me gusta

  11. Buen día yo tengo un Blade L2 (telepatria 2) este teléfono se le va la señal es un problema intento de mandar mensaje y a veces los manda y a veces no y no se si es el teléfono o la línea de verdad no se. Si me pueden ayudar gracias

    Me gusta

Deja un comentario