TDA: La Televisión Digital Abierta ¿Qué es?

Fondo_c_decos_800

La Televisión Digital Abierta es un proyecto tecnológico, social y cultural que brinda una nueva forma de hacer y ver televisión en el país. Es una política promovida por el Gobierno Bolivariano para que el pueblo venezolano pueda disfrutar de forma gratuita de una señal de televisión de calidad que hasta ahora sólo ofrecían servicios de tv por suscripción.

El alcance va más allá de una mejor calidad en audio y video: además de ello, la TDA es instrumento para la participación del pueblo en la generación de contenidos educativos y culturales.

El mundo a través de la Televisión Digital

Venezuela adoptó el estándar japonés de transmisión ISDB-T, que significa Integrated Services Digital Broadcasting – Terrestrial (por sus siglas en inglés) con las modificaciones brasileras , y ya ha sido implementado en otras naciones de la región suramericana y del caribe .
Inglaterra y Estados Unidos fueron los primeros países en hacer transmisiones de televisión digital, en el año 98. Luego se le han ido sumando otros como Canadá, España, Alemania, Japón, México y Argentina.

Estados Unidos
En este país la televisión digital se fundamenta en el estándar HDTV, que es la sintonización a través de televisores con sintonizadores digitales incluidos.

Europa
En el continente europeo el país pionero fue Inglaterra, donde la televisión digital se basó primero en la multiprogramación por canal. Es decir, que cada operador es capaz de transmitir varios programas a la vez. Hoy en día existe la programación abierta.

Japón
En el país asiático las transmisiones de Televisión Digital iniciaron en el año 2000 con siete canales. Poseen aplicaciones de HDTV, TV Móvil y TV Portátil. Hasta 2007 se habían vendido 24 millones de televisores HDTV y la tecnología tanto móvil como portátil cuenta con más de 60 millones de usuarios en todo su territorio.

China
China posee el mayor mercado potencial del mundo con 350 millones de televisores analógicos y se espera que el desarrollo de sus propios sistemas de televisión digital tanto de HDTV, recepción móvil y portátil traiga una caída de los precios en los componentes para esta tecnología a nivel mundial.

Beneficios

Calidad de imagen y sonido:

Por la codificación binaria de la señal, el audio y el video que recibe el decodificador son de alta definición. Lo que mejora la experiencia de ver la televisión abierta. De esta manera, la Televisión Digital permite que los televidentes reciban una señal de televisión abierta con alta calidad de imagen y sonido, similar a la que se experimenta con un Dvd.


Características

La primera característica que destaca de la TDA es la calidad superior de audio y video, en comparación con la televisión analógica. Esto es posible gracias a la codificación binaria, que además de mejorar la señal, también la comprime y permite un uso más eficiente del espectro radioeléctrico. Así, es posible tener una señal 10 veces más nítida que la analógica, así como la posibilidad de disfrutar de 4 canales de audio más sonido envolvente (surround). Codificación analógica vs. Digital.

También la TDA permitirá a los venezolanos y venezolanas, a través del uso del control remoto acceder a una serie de servicios que redimensionan el disfrute de la televisión en casa:

Servicios básicos:
Guía electrónica de programas: Información de horarios, duración y clasificación de programas por cada canal.

Servicios intermedios:
Aplicaciones sincronizadas con el contenido de los programas

Interactividad:

La TDA permite el uso de aplicaciones para usos sociales lo que redimensiona la figura de audiencia a la de usuario. A través de estas herramientas se podrá tener acceso progresivo a registro de las grandes misiones, direcciones de centros de salud como los CDI o módulos de Barrios Adentro, farmacias de turno, cronograma de jornadas sociales, entre otros.

2 comentarios en “TDA: La Televisión Digital Abierta ¿Qué es?

  1. mi codificador no trasmite ami televisor que es de lo viejo akio hice todo lo que esta en el manual y no logro que agarre el codificador como debo hacer

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s