Digitel reconfigura sus redes para ofrecer un mejor servicio

Luego de un año de desacostumbrado silencio, Digitel presentó un balance ante los medios. Fue un año en el que el tercer proveedor de servicios móviles del país debió lidiar con los vaivenes del mercado.

Se conjugaron tendencias de la demanda, baja disponibilidad de divisas para la importación de terminales y una significativa pérdida de usuarios (una caída del 22% al 18,34%), así que la telefónica debió sopesar  y reconsiderar sus proyectos, redes y servicios por venir.

Variables como la prevalencia de la demanda de equipos 2G en el mercado nacional (en parte obligada por la ausencia de equipos 3G) le han llevado a mantener y reconfigurar su red 2G que iba de salida. 

“2G va a continuar en los próximos 10 o 15 años en el país, así que vamos a invertir fuertemente en la reconversión de nuestra red de segunda generación”, dice Luis Bernardo Pérez, vicepresidente de Comercialización de Digitel. 

A esto se debe que de los 30 MHz de espectro que Conatel le asignó en la banda de 1800, 10 MHz los destinará a una portadora para el manejo del tráfico de datos de su red 2G, con lo que esperan mejorar su calidad, pues subirán el servicio de datos a la banda de 1.800 y manejarán la voz en la banda de 900 que es la banda base de Digitel.

La banda de 1800 se ha destinado a los servicios bajo LTE en Europa, con lo que Digitel tiene espectro para ir directo a LTE sin tener que esperar por la licitación para 4G de Conatel, ni por los proveedores de infraestructura de redes y terminales que disponen de productos probados en Europa. 

En este sentido, Digitel ha venido instalando nodos que ya están listos para brindar servicios LTE en varias ciudades del país. “Tenemos nodos desplegados en Caracas, en Valencia, en Puerto Cabello y en Maracaibo, prendidos y probados, pero eso necesita mucha más capilaridad”,  dice Pérez, refiriéndose a los terminales LTE indispensables para sincronizar y arrancar el servicio, que se pospone para 2013.

Respecto al nuevo espectro asignado por Conatel, el próximo año instalarán una segunda portadora de 10 MHz, también en la banda de 1800, para manejar un mayor tráfico de voz en 3G. 

En síntesis, de los  30 MHz, 10 MHz fueron destinados a LTE, 10 MHz a fortalecer la transmisión de datos de la red 2G, donde se ubica la mayoría de sus 6.300.000 usuarios de redes móviles, y los otros 10 MHz irán a una segunda portadora para reconfigurar el espectro de la red 3G que se manejará con dos portadoras que permitirán servir a un mayor número de clientes con una mejor calidad de manejo de la voz.

 

Transmisión IP

La inversión de Digitel prevista para el 2013 va a ser mucho más alta que la ejecutada en 2012, cuando invirtieron 159 millones de dólares que fueron destinados a modernizar 280 estaciones de su red en las grandes ciudades. Para el próximo  año la telefónica ha destinado 268 millones de dólares, inversión con la que se propone la modernización, ampliación y optimización de la infraestructura instalada, tanto de acceso como de los medios de transmisión. 

Explica Pérez que completar el backbone IP de su red es indispensable para poder responder a la demanda de datos pues la red de microondas no se da abasto.  En tal sentido, se proponen  ejecutar el tendido de fibra óptica en los tramos La Guaira – Caracas; Puerto Cabello – Chivacoa; San Juan de Los Morros – Anaco; Anaco – Puerto La Cruz; Anaco – Maturín y Maturín Puerto – Ordaz, que suman 1400 Kms. a los 600 kilómetros del backbone Barquisimeto – Valencia – Maracay – Caracas. Mientras los tramos Barquisimeto – Maracaibo y Puerto Cabello – Valencia están actualmente en construcción.

Anuncios

Un comentario en “Digitel reconfigura sus redes para ofrecer un mejor servicio

  1. Carlos Sevcik

    Después de 15 años de cliente de postpago yo soy uno que se fue (y antes de mi mis dos hijos y mi esposa) después de años de excelente servicio mi oficina y mi casa perdieron señal a niveles indecentes. Me quejé por teléfono, en persona y por Internet, hasta ofrecí que en mi casa instalaran una repetidora, y no pasó nada. La lealtad de cliente no puede ser mayor que la lealtad de la empresa con el cliente.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s