Operadoras venezolanas padecen a costa de la lentitud de CONATEL

La velocidad con la que los usuarios móviles en Venezuela han asumido el consumo de datos a través de sus equipos y el crecimiento del número de dispositivos con capacidad para conectarse a la red ha dejado a los operadores móviles prácticamente desnudos, pues el espectro se ha quedado, literalmente, corto para soportar el constante crecimiento.

Y la única solución para resolver el problema, que no es otra que la entrega de espectro adicional a los operadores para mejorar los servicios por parte de Conatel, pareciera que está paralizada, muy a pesar de que, desde hace tiempo, el mismo regulador asignó a cada empresa una porción adicional y sólo falta entregarla.

Pero en un país como Venezuela, en donde pareciera que todo debe hacerse de la forma más lenta, sin prisa, a la espera de una serie de decisiones, muchas veces más políticas que técnicas, lo normal es que, quizás, el espectro se quede allí, anclado, hasta después de las elecciones, a pesar de que, es prácticamente una urgencia que los servicios mejoren de cara al momento electoral, fecha en la que las telecomunicaciones se convierten en algo más que una prioridad.

Y mucho más en un país que, a pesar de las grandes brechas y calamidades en servicios de telecomunicaciones, presenta una gran demanda por consumir tecnología. Y es que en Venezuela, cerca de 13 millones de suscriptores móviles cuentan con un equipo con capacidad de conexión a Internet, desde los más sencillos que sólo permiten acceder a ciertas cosas, hasta los avanzados que poseen en sus manos un iPhone, Android y, en tercera instancia un Blackberry, la conexión a Internet desde el teléfono ha tomado mucho más que un impulso, aunque el regulador Conatel aún no la toma en cuenta como medición trimestral, pues una gran cantidad de usuarios no tienen otra opción de conexión a la red, y el resto lo hace para estar siempre activo, informado y disponible, mucho más ahora que los entornos sociales como Facebook y Twitter, forman parte integral de sus vidas.

Desde hace tiempo los servicios móviles están en problemas, las conexiones son cada vez más lentas e incluso las llamadas telefónicas, en ciertas horas, son prácticamente imposibles y, aunque los operadores busquen alternativas, al final del día, sin espectro no hay paraíso.

Tanto Digitel, como Movilnet y Movistar están literalmente urgidos, pues a medida que pasan los días, la presión por parte de sus clientes es mayor en todos los sentidos y, para las próximos meses todo será mucho más acelerado. Hasta ahora, las empresas han buscado la forma de colocar pañitos calientes a sus grandes problemas de redes, pero es probable que la bomba les estalle y en el momento menos indicado. En manos del regulador está la mejoría de los servicios y que la calidad no siga perdiéndose, pues las inversiones, aún cuando las limitaciones en divisas se mantienen, están prácticamente listas.

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