Motorola se reorganiza y recortará su plantilla en un 20%, 4.000 empleados

Motorola Mobility está empezando a notificar a sus empleados que está planteando recortes en la plantilla, se habla de un 20% de la misma, cerrando un tercio de sus noventa y cuatro oficinas alrededor del mundo.

Lo podemos interpretar como un primer paso por parte de Google para reinventar al fabricante de móviles en crisis. Siguiendo con los datos que se manejan, un tercio de los 4.000 empleados que saldrán de la histórica empresa americana, están en Estados Unidos.

En los 4.000 puestos encontramos que también los recortes llegan a los directivos, en la misma cantidad: el 40% de los vicepresidentes sobran.

Principalmente se aprietan los cinturones en Asia y la India, también en los centros de desarrollo e investigación en Chicago, Sunnyvale y Beijing.

Motorola informa de que se va a realizar una modernización de la empresa, con dos actividades principales: salir de mercados donde sus operaciones no son rentables, y en lo que respecta a teléfonos, recortar la extensa gama que poseen actualmente (27 teléfonos en 2012).

Como ya han decidido algunos de sus competidores, recortar la gama supone priorizar en Smartphones, el mercado que mueve dinero actualmente, eligiendo los modelos que realmente son interesantes.

Es buen momento para recordar que el 90% de los beneficios en Smartphones se los reparten Apple y Samsung, y el resto es demasiado poco para empresas de la magnitud de RIM, LG, HTC, Nokia, o la propia Motorola. Lo peor es que no se ve demasiada luz al final del túnel.

Además, recordemos que la compra de Motorola Mobility se inició el año pasado, pero se cerró en mayo, por 12.500 millones de dólares. Prácticamente todo el mundo interpretó que lo que Google quería era la poderosa cartera de patentes de la empresa americana para defenderse en los tribunales.

Google siempre se colocó en la posición de mantener a Motorola como una empresa independiente, pero ya está empezando a meter mano para solucionar una situación bastante negativa en los resultados financieros.

Una vez obtenida la deseada propiedad intelectual, se especuló en la venta por partes de Motorola (o incluso completa), especialmente la dedicada a los negocios de televisión por cable y equipos correspondientes. Pasados los meses, la compañía sigue en manos de Google, y yo creo que con bastante que aportar, sobre todo en negocios que no arrancan como Google TV.

El futuro de Motorola se plantea interesante, en pocos meses tenemos ferias importantes como el Mobile World Congress, y allí es donde se tiene que demostrar con productos cuánto de importante sigue siendo la compañía para el mercado, y también cuánto lo es para Google.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s