Fuerte aumento en las ventas de Android a nivel mundial

La consultora Gartner publicó hoy un informe sobre las ventas globales, a consumidores, de teléfonos móviles durante el 2º trimestre de 2012. El informe indica que las ventas de teléfonos móviles continúan cayendo, tendencia iniciada durante el primer trimestre. Hasta entonces, el mercado había crecido de manera sostenida, desde el 2º trimestre de 2009.

Durante el 2º trimestre del presente año se vendieron 419 millones de teléfonos móviles, mientras que durante el mismo trimestre de 2011 las ventas alcanzaron los 429 millones de unidades. La variación en las ventas en comparación con el primer trimestre de 2012 es prácticamente imperceptible.

Cabe destacar que la contracción en las ventas se observa únicamente en el mercado de los teléfonos corrientes o de gama baja. Para el caso de los smartphones, las ventas registraron un fuerte crecimiento, tanto al ser comparadas con el primer trimestre del presente año, como con el 2º trimestre de 2011.

Durante el 2º trimestre se vendieron casi 154 millones de teléfonos móviles, volumen que representa casi 10 millones más de unidades que durante el primer trimestre, y un incremento de 46 millones en comparación con el 2º trimestre de 2011.

Desde el primer trimestre, Samsung, que se ha convertido en el mayor fabricante mundial de smartphones, ha incrementado aún más su ventaja respecto de la competencia. Nokia, en tanto, conserva su cuota del mercado observada durante el primer trimestre, mientras que Apple se contrae.

 

32730ia_gartner-f1

Entre los actores secundarios se observan cambios mínimos, excepto para el caso de RIM, que baja del 2,4% al 1,9%, mientras que la participación de HTC se incrementa del 1,8% a 2,2%

Smartphones

Aunque Gartner no proporciona una relación de la cuota del mercado que corresponde a cada fabricante, escribe que Samsung y Apple se reparten entre si la mitad del mercado. Ninguno de los demás actores tiene una cuota superior al 10%.

Durante 2012, Samsung ha incrementado considerablemente su cuota, en perjuicio de Apple, que pierde participación.

Gartner presenta una relación de la participación en el mercado que tienen las distintas plataformas de smartphones, donde compara su cuota actual con lo observados durante el mismo trimestre de 2011.

32730ib_gartner-f2jpg

En la relación se observa que la cuota del mercado de Android ha crecido en 20.7 puntos porcentuales en un año, y en 12% en comparación con el primer trimestre de 2012.

Según Gartner, las expectativas de un nuevo modelo de iPhone -que para efectos estadísticos denomina “iPhone 5”- ha resultado en una caída del 12% en las ventas de los actuales modelos de iPhone, en relación con el primer trimestre del año.

Las ventas de iOS durante el 2º trimestre son considerablemente superiores a las observadas durante el mismo trimestre de 2011, aunque la cuota del mercado sólo aumentó en 0.6% durante el período. Esto implica que las ventas de iPhone durante el 2º trimestre coinciden con la tendencia observada en el mercado, y nada más. Al respecto, Gartner observa que el próximo iPhone debería incluir importantes novedades si la empresa tiene como objetivo recuperar cuotas perdidas del mercado.

La demanda de productos operados con la plataforma Symbian de Nokia y BlackBerry de RIM continúa cayendo. Cabe tener presente que Symbian ha sido sentenciada a la obsolescencia por la propia Nokia, mientras que RIM depende totalmente de la próxima versión BB10 de BlackBerry. Si es exitoso, BlackBerry 10 podrá revertir la negativa situación que RIM experimenta actualmente.

Durante el 2º trimestre, Nokia vendió 4 millones de smartphones modelo Lumia. Según Gartner, las ventas totales de teléfonos con sistema operativo Windows fue de 4,087 millones, lo que sugiere ventas mínimas de teléfonos operados con Windows Phone de otros fabricantes que no sean Nokia. Sobre este punto, cabe destacar que las ventas de Nokia corresponden entregas directamente al canal, y no ventas al usuario final.

Por lo tanto, es más correcto comparar estas estadísticas con las presentadas por la consultora IDC la semana pasada, que considera las entregas, y no las ventas de smartphones. Según IDC, durante el 2º trimestre se vendieron 5,4 millones de teléfonos operados con Windows Phone (incluyendo Windows Mobile), lo que implica que las ventas realizadas por otros fabricantes alcanzaron los 1,4 millones de unidades.

Con base en las estadísticas observadas, hay razones para suponer que las ventas de teléfonos operados con Windows caerán durante el 2º trimestre, previo al lanzamiento de los modelos operados con Windows Phone 8.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s