En RIM se están apresurando para realizar el lanzamiento de su OS 10

En los últimos años la velocidad que RIM había alcanzado en el negocio de los teléfonos inteligentes comenzó a perder fuerza, en medio de una revolución de equipos avanzados que marcó un nuevo camino en el interés de los consumidores, cada día más encantados con la posibilidad de hacer cosas más profundas que sólo llamar, enviar correos y chatear con sus equipos telefónicos.

Pero en medio de todo este torbellino, que le ha restado fuerza a la canadiense, primero en los mercados maduros y ahora en las economías emergentes, la empresa abriga una esperanza con su último sistema operativo, la plataforma 10, con la que espera retornar a lugares cimeros. Justo América Latina tiene un lugar de preferencia en la empresa, pues en conjunto con algunos mercados de Asia, la compañía sigue manteniendo una posición de importancia en el interés de los consumidores.

Juan Cardona, director para la región andina de RIM, destaca que Latinoamérica está en el foco principal, pues la penetración de Blackberry es muy alta y la intención es incrementarla en los próximos años. Mercados como Venezuela, por ejemplo, son de gran importancia para ellos, pues en el país hay más de 4,5 millones de usuarios de Blackberry, casi 8% del total de suscriptores que tiene RIM en todo el mundo, estimada en unos 60 millones.

Pero eso no es todo, pues el país es uno de los principales mercados de lanzamientos de equipos, por el apego que los suscriptores tienen por el sistema de mensajería de Blackberry, el BBM, un sistema de comunicación que se popularizó tanto en Venezuela, que millones disponen del equipo, pagan el servicio y lo único que hacen es chatear. Ni siquiera usan o activan su correo electrónico personal.

Pero ese empuje que aún mantiene RIM en algunos mercados, incluyendo a Venezuela, también comienza a sentirse amenazado. Es por ello que están apresurando el lanzamiento de su OS 10 pero con verdadera innovación (ya ha sido retrasado para el primer trimestre del 2013. El primero para Blackberry con el sello de QNX, la compañía que desarrolla sistemas operativos que compraron hace poco más de dos años y que hasta ahora ha demostrado innovación con el OS que desarrolló para la PlayBook, la Tablet de RIM con potencial pero que la propia empresa no supo aprovechar para proyectarse en ese segmento de negocios.

Sin embargo, el retraso del lanzamiento le sigue dando ventaja a la competencia, que no sólo está lanzando equipos, en el caso de Google con Android y los fabricantes aliados, de forma constante; sino que se preparan para bajar aún más los precios y así lograr una mayor masificación de la telefonía inteligente. Algo que RIM ha intentando pero con equipos muy poco novedosos y aún costosos para miles que quieren un PIN pero a los que les sigue siendo imposible tenerlo en sus manos

Pero la compañía confía tanto en la nueva plataforma que, incluso, está estudiando licenciarla y, en el camino, Samsung y Sony se perciben como los primeros en obtenerla. Sin embargo, todos son planteamientos, como destaca Cardona, aún sin concretarse.

Lo que sí es un hecho es el despido de miles de empleados para equilibrar las finanzas y llegar al 2013 con un mayor margen de acción que les permita una mayor subsistencia en caso de que lo que esperan no sea tan bueno como quieren.

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