China arrasa con los productos de Apple que también fabrica

Los chinos no se contentan con fabricar los dispositivos del gigante informático Apple: también arrasan con los iPods, iPads y iPhones, símbolos de movilidad social en una nación emergente, uno de los principales mercados de la marca de la manzanita.

China, donde las ventas del iPhone se han quintuplicado en un año en el primer trimestre, se ha convertido en un importante mercado para Apple, que ganó 7.900 millones de dólares en ventas entre enero y marzo, una cifra “asombrosa”, según su presidente Tim Cook, lo que significa una triplicación en un año.

En la primera mitad de su ejercicio fiscal (de octubre 2011 a marzo 2012), Apple obtuvo 12.400 millones de dólares en ventas en China, lo cual seguramente le permitirá superar el rendimiento alcanzado en este país a lo largo de todo el ejercicio 2010-11.

China es el segundo país del mundo detrás de Estados Unidos en términos de demanda de los productos de Apple, y promete convertirse pronto en el primero. Durante el trimestre, Apple se ha beneficiado del lanzamiento en enero en China del iPhone 4S, dado a conocer anteriormente en otras partes del mundo, y que los consumidores chinos esperaban con impaciencia. Además, las ventas del nuevo teléfono inteligente se beneficiaron en marzo de un nuevo acuerdo de distribución con el operador China Telecom.

“El mercado chino realmente debería asustar a los competidores de Apple”, dijo el analista Tim Bajarin de Creative Strategies. “Están allí desde hace poco tiempo y (China) ya genera el 12% de su volumen de negocios”.

Los productos de Apple están actualmente en unos 11.000 puntos de venta en China, cifra que se prevé duplicará en dos años. “Está claro que Apple está invirtiendo fuertemente en el mercado chino”, coincidió el analista Stephen Baker, de NPD.

Mientras muchos grupos de internet como Google y Yahoo! luchan para imponerse en China debido al estricto control que ejercen las autoridades sobre el flujo de información, empresas como Apple tienen la ventaja de vender equipos y por ello no están sujetas a tales restricciones.

Además, símbolo de estatus, los dispositivos de Apple se venden a un precio mínimo de 800 dólares (mucho más caros que en Estados Unidos), sin los descuentos de los operadores a cambio de la suscripción.

Con respecto al software, Apple también logró adaptar sus programas, como iTunes, al mercado local. “Otras marcas han tenido dificultades para penetrar en el mercado chino con televisores, computadoras o lo que sea”, dijo Stephen Baker, pero “es diferente para Apple”, que logró la lealtad de los consumidores en productos locales.

Y es difícil imaginar que los chinos estén comprando Apple por patriotismo, incluso si es ahí donde sus productos son fabricados. De hecho, las condiciones de trabajo en Foxconn, subcontratista de Apple, han despertado gran interés en los medios de comunicación occidentales, pero muy poco en China, apuntó Bajarin.

“La clave del éxito de Apple en los últimos años ha sido la capacidad de diseñar productos para el mercado global”, dijo el analista de Gartner, Michael Gartenberg. “La apuesta en China es muy alta, pero esto demuestra que Apple no es sólo un fenómeno estadounidense”.

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