Las operadoras venezolanas vienen trabajando en la mejora de sus redes

Para el segundo semestre de este año parece que la telefonía móvil en general comenzará a sentir una mejoría plena y los operadores de servicios, todos, están trabajando en que esa realidad se concrete.

Desde hace unos dos años, quizás un poco más, los servicios vienen en franco deterioro, en primer lugar, arrastrados por la limitación en el acceso a divisas a las empresas para la importación de equipamiento y, por supuesto, a un crecimiento en la demanda, sobre todo en el segmento de Internet móvil, que afectó fuertemente la tranquilidad de las redes y, como consecuencia, los miles que comenzaron a integrarse a las ofertas de valor agregado no han logrado tener la misma experiencia de usuario que los primeros que se sumaron a los nuevos valores agregados de movilidad.

Pero todo eso puede cambiar en unos meses. Tanto Digitel como Movilnet y Movistar vienen trabajando en mejorar la capacidad de sus redes en los últimos meses y las reuniones que, en los últimos tiempos han tenido con miembros de la Asamblea Nacional, han sido una ventana para exponer parte de los problemas y buscarles solución.

“Nosotros conversamos de manera muy directa con los señores miembros de la Comisión de Servicios de la AN y les dijimos que, en efecto, había problemas en las redes, pero que parte de ellos estaban asociados a una limitación en el acceso a divisas para la importación de equipamiento y a una serie de trabas y barreras que se habían impuesto a las empresas desde hacía tiempo” confesó una fuente consultada.

Asimismo, dijo que en los últimos meses se ha abierto una especie de puerta para canalizar las peticiones de requerimientos, a las que se suma la compra de productos a los proveedores (los que pueden y quieren) en bolívares, lo que ha permitido que, en algunos casos muy puntuales, los servicios hayan comenzado a mostrar una mejoría, sobre todo en zonas en donde el nivel de congestión era grave.

Sin embargo, advierte que puede llegar el momento en el que esos proveedores que permiten pagos en bolívares paralicen su estrategia, por cualquier motivo y, de no haber logrado que entes como Cadivi, Telecom Venezuela y el engorroso tema de los certificados de no producción, hayan cambiado su férreo control, entre otros, las redes pueden volver a tener problemas y de mayor gravedad, sobre todo porque el consumo de datos móviles se incrementa a tasas superiores al 50% anual y el uso de equipos inteligentes ha dado un giro impactante en los últimos 24 meses.

En Venezuela se estima que haya cerca de seis millones de teléfonos que se conectan a Internet y, aunque una parte de ellos no tengan la misma capacidad de un SmartPhones y de que, por ejemplo, muchos usuarios de este tipo de equipos no utiliza su dispositivo más allá de un Messenger y una cuenta de correo, el consumo igualmente se incrementa e impacta las redes.

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