Google saltó a la "nube" con 5 GB de almacenamiento

El nuevo servicio de Google llega a un mercado altamente competitivo al que han apostado empresas como Apple, Dropbox y Microsoft. En tal sentido, Google saltó a la “nube” en la que ofrece 5 GB de almacenamiento, con lo que ha experimentado desde hace unos 6 años a través de Google Apps.

La capacidad de alojamiento podrá ampliarse a 25 GB por 2.49 dólares mensuales, 100 GB por 4.99 dólares al mes y hasta 1 TB por 49.99 dólares. Para descargar la aplicación solo necesitas ingresar a Google Play haciendo click aquí.

El buscador no es ajeno a este servicio, actualmente sus usuarios y empresas pueden almacenar, editar y compartir archivos en Internet por medio de Google Docs (ahora conocido como Google Drive) y Google Apps (para uso empresarial).

El servicio de la nube es un término que llegó implícito, incluso antes de la denominada era post PC, al poder almacenar correos electrónicos en una bandeja de entrada y checarlos desde otra computadora; “subir” documentos, fotos y canciones en redes sociales; mantener carpetas de música en línea para compartirlas. Estas actividades formaban parte del ahora conocido cloud computing cuando eran exclusivas de computadoras de escritorio y laptops sin poder sincronizarse entre sí, pero este servicio se modernizó y dinamizó con la llegada de smartphones y tablets.

En este proceso no se puede obviar a los hardwares como los USB y disquetes que fueron un inicio, en la era PC, para el desarrollo del software conocido en esta era post PC.

La necesidad de tener disponible, actualizados y, por ende, sincronizados los diversos archivos guardados en las computadoras de escritorio con los diversos gadgets se volvió imperativa.

Esto dio a luz una nueva generación de servicios en la nube más “inteligentes”, organizados y con mayor capacidad de almacenaje.

Dropbox

Dropbox, fundada en 2007, permite a sus usuarios almacenar en la nube 2 GB de manera gratuita, uno de los puntos débiles que muchos usuarios han señalado.

En este servicio se puede almacenar hasta un terabyte (TB) con un precio inicial de 795 dólares para cinco personas.

Además ofrece actualizaciones de 50 GB y 100 GB, cuyos costos rondan entre los 99 y 199 dólares al año, correspondientemente, aunado a esto la capacidad de historial ilimitado, lo que permite que el cibernauta pueda recurrir a las versiones previas de algún documento que haya modificado.

La ventaja de este servicio es la compatibilidad con múltiples plataformas como Windows, Mac y Linux, así como iPhone, iPad, Android y BlackBerry

Dropbox permite a sus usuarios almacenar documentos, fotos y videos, gestionar y poder sincronizarlos entre sus diversos equipos -no así entre carpetas- así como compartirlos entre otros usuarios.

La última actualización hecha al software facilita arrastrar los archivos del escritorio directo a las carpetas en la nube utilizando Safari, Firefox o Chrome

De acuerdo con las últimas cifras de esta compañía, que compite directamente con la nube de Apple, Dropbox cuenta con más de 25 millones de usuarios que guardan más de 200 millones de archivos al día.

iCloud

Apple llegó con su famosa iCloud en 2011 en el que ofrece 5GB de almacenamiento de forma gratuita, sucediendo a MobileMe, un servicio en la nube que lanzó Apple en el que se podía almacenar y sincronizar entre los diferentes gadgets de un usuario sus diversos archivos.

MobilMe, precedido por iTools y .Mac, será dada de baja a finales de junio, pero los usuarios podrán trasladar sus GB a iCloud.

La nube renovada de Apple permite a los usuarios guardar canciones de iTunes, fotos en streaming, documentos, aplicaciones y restauración de los dispositivos.

Los precios son diferentes a los de MobileMe, la expansión a 10, 20 y 50GB tiene un costo de 20, 40 y 100 dólares, correspondientemente.

Cloud Drive

Amazon lanzó en 2011 su Cloud Drive y Cloud Player que ofrece el servicio de almacenamiento de archivos y música compatible con casi cualquier plataforma excepto para algunos smarpthones como el iPhone, BlackBerry y Windows Mobile.

La nube de Amazon entra a esta competencia una vez más bajo la consigna de ofrecer el precio más bajo. Cloud Drive regala, al igual que iCloud, los 5 GB, pero oferta cada GB en un dólar. En cuanto a Cloud Player, exclusivo para EU, causó gran polémica por su servicio de música en streaming, ya que Amazon no adquirió licencia de ninguna de las disqueras.

Skydrive

Microsoft continúa en la lucha por no ser una compañía obsoleta ante otras innovadoras que acaparan el mercado como Apple, Amazon y Google, por mencionar las que ofrecen el denominado “cloud computing”. Sin embargo logró posicionarse en este mercado virtual pero enfocándose en empresas, Pymes y desarrolladores.

Microsoft Azure se consolidó en 2008 con el objetivo de evitar que las compañías invirtieran grandes sumas en equipo de cómputo y poder crear aplicaciones para sus clientes o utilizar los servicios en línea de Microsoft.

Más tarde, en 2011, la empresa fundada por Bill Gates sumaría a este proyecto el servicio de la nube Office 365, mediante el cual ofrecía soluciones de gestión para pequeñas y medianas empresas (Pymes),En este paquete incluye las versiones de internet de Office, Exchange, SharePoint y Lync junto a un servicio de actualización y soluciones permanente.

Los servicios de la nube de Microsoft eran un claro intento por dar batalla a Google y su servicio virtual empresarial Google Apps.

En ese mismo año la compañía anunció la actualización del servicio que ahora está disponible en 62 países, SkyDrive.

Skydrive, lanzado en 2008 y que utiliza la cuenta del usuario de Windows Live, permite compartir documentos en la nube y trabajar, con permiso de los usuarios, sobre diferentes cuentas

Las fotos, archivos y documentos se pueden difundir directamente entre los contactos de Linkedln, Facebook o Gmail y los usuarios pueden conceder permisos para editar, sin necesidad de saber de antemano las direcciones de Windows Live hacia los que va destinado.

El usuario tiene un espacio actual de 25 GB de manera gratuita (anteriormente era de 5 GB), lo que destaca comparado con su competencia, y permite hasta 100 MB por cada archivo.

La migración de servicios tecnológicos a la nube generará en los próximos tres años 13.8 millones de nuevos puestos de trabajo en todo el mundo, especialmente en Asia, aunque también en España y América Latina, donde Brasil y México destacan con 414 mil 100 y 214 mil 400 personas, respectivamente, según un informe de la consultora tecnológica IDC.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s