Samsung destronaría a Nokia en el liderazgo de móviles

La surcoreana Samsung Electronics habría puesto fin en el primer trimestre de este año al liderazgo de 14 años de Nokia en el mercado mundial de telefonía móvil, al superar en ventas al agobiado fabricante finlandés por primera vez en la historia, de acuerdo con un sondeo entre analistas. La encuesta muestra que la media de analistas estima que Samsung habría vendido, entre enero y marzo, 88 millones de teléfonos móviles, superando los 83 millones de Nokia en ese trimestre.

Nokia anunció sus ventas totales el miércoles cuando advirtió que su negocio de telefonía podría registrar pérdidas en el primer y segundo trimestre. Samsung tiene previsto dar a conocer sus cifras el 27 de abril.

Nokia ha luchado durante varios años en la carrera de los teléfonos inteligentes aunque su dominio en el extremo más bajo del mercado le ha permitido mantener su posición como el mayor fabricante del mundo por volumen de teléfonos móviles.

«Tras 14 años como el fabricante de telefonía móvil más grande del mundo, ser derrocada del primer lugar será un golpe amargo para Nokia», dijo Ben Wood, jefe de investigación en CCS Insight, que ha hecho un seguimiento de la industria desde la década de los 90. «Por el contrario esto sería recibido con euforia por Samsung. Estarán celebrándolo desde la sala de juntas hasta la fábrica», dijo Wood.

Nokia se convirtió en el mayor fabricante mundial de telefonía móvil en 1998 cuando superó a Motorola -en el momento en que Samsung entraba en la industria- y controló alrededor del 40 por ciento del mercado durante años, antes de que iPhone de Apple irrumpiera en el 2007 desencadenado el éxito de los teléfonos inteligentes.

Algunos analistas dijeron que el perder el primer puesto sería un golpe para Nokia, pero tendría poco impacto en sus esfuerzos actuales por mantener su posición.

«Yo creo que les dolerá desde la perspectiva de relaciones públicas, pero en realidad no cambia nada: al final del día los problemas son los mismos si han de permanecer como el número uno o convertirse en el número 2», dijo la analista Carolina Milanesi, de Gartner.

Deja un comentario