Empresas estadales de América del Sur crean asociación regional de Telecomunicaciones

Representantes de Arsat de Argentina, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) de Bolivia, Telebras de Brasil, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), la CNT de Ecuador, la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) y la Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel) de Uruguay, concretaron el acuerdo de compromiso que habían firmado en julio de 2011 en Uruguay.

Durante el acto, del que participó el presidente uruguayo José Mujica, Carolina Cosse, responsable de Antel, dijo que ‘la OITA da nacimiento a una nueva etapa, con el objetivo puesto en lo social. Hay muchos temas esperando, por eso se formarán grupos de trabajo para resolver cuestiones relacionadas con las compras conjuntas, la interacción y la complementación’.

Esta entidad sin fines de lucro con sede en Montevideo, tendrá como misión, además de posibilitar la interconexión de las redes de cada compañía, negociara en bloque frente a los distintos proveedores, lo que les brindará mejores condiciones a la hora de competir con el sector privado en cada uno de sus países.

Una vez que la red regional de banda ancha una a todos los estados miembros, las empresas públicas lograrán reducir los costos de conexión a Internet y aumentara la capacidad de navegación, permitiendo extender el acceso al servicio de una mayor porción de la población, tal como señaló Mario Esquivel, titular de Copaco.

En tanto, Paulo Bernardo, ministro de Comunicaciones de Brasil, destacó que de esta manera, la comunicación entre muchos países de América del Sur dejará de ser posible sólo por medio de cables submarinos que conectan con otros continentes, y anticipó que el anillo óptico regional podría instalarse en un plazo de dos años, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil.

Ahora bien, la gran pregunta aquí es, ¿será qué esto permitirá que Cantv ofrezca un servicio de banda ancha decente a todos los venezolanos?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s