Digitel tendrá 4G/LTE antes que nadie en Venezuela: Movilnet y Movistar tendrán que esperar licitaciones

El desarrollo de servicios de cuarta generación móvil está más cerca que nunca en Venezuela y a diferencia de otros tiempos y de las largas esperas de los operadores por disponer de espectro para lanzar comercialmente mejores servicios en el país, el hoy tercer operador, Digitel, tiene en sus manos la posibilidad de erigirse como el líder indiscutible de la banda ancha móvil más rápida en 4G, por lo menos en las primeras de cambio, y, además, de girar completamente el rostro de los usuarios de Internet Móvil con relación a la calidad del servicio que prestan hoy día todas las operadoras.

La compañía, única en el país con espectro en la banda de 1800 MHz, que resultó ser, desde hace un tiempo para acá, una frecuencia atractiva para los despliegues de la tecnología LTE (Long Term Evolution) en el mundo y que, en Latinoamérica, se proyecta como una banda con exceso atractivo por estar disponible en varios operadores, tiene, a diferencia de Movistar y Movilnet, la posibilidad de hacer un despliegue de servicios de 4G sin tener que esperar por una licitación de bandas de frecuencias a través de Conatel, un proceso engorroso y complicado para las empresas que operan telecomunicaciones en el país en estos tiempos en donde la política importa más que el desarrollo.

Y eso es precisamente lo que están haciendo. En Gran Caracas, según datos aportados por Luis Bernardo Pérez, vicepresidente comercial de la compañía, están realizando un par de pruebas en LTE, encargadas a las corporaciones chinas ZTE y Huawei, por lo que esperan, más pronto que tarde, tener la disponibilidad de ofrecer servicios en 4G/LTE, pero eso sí, como destaca Pérez, «primero tenemos que tener lista la red de transmisión», y allí también están trabajando con fuerza.

Desde hace un tiempo para acá, Digitel viene trabajando en mejorar la calidad de los servicios que ofrece, muchos de ellos con grandes problemas en varias zonas del país, especialmente Caracas, en donde la congestión se convirtió en un dolor de cabeza para la operación. Tanto así, que el propio Oswaldo Cisneros, presidente de la compañía, tiene tiempo dedicado, en conjunto con Pérez y a su asesor José María De Viana, a mejorar la capacidad de las redes y a verificar realmente su estado y el porqué de tantos problemas.

«Estamos trabajando y esperamos que para finales de julio o principios de agosto,  93% de la red de Digitel sea 3G, pues hoy día no llegamos ni al 50%», confesó Pérez en el marco de la reaparición de Motorola en el mercado venezolano y del lanzamiento junto a Digitel de tres modelos de teléfonos, dos de ellos smartphones con el OS Android de Google.

En ese mismo tono, dijo que no sólo se está trabajando en mejorar la red y ampliar la capacidad existente, con la instalación de unas 500 radiobases este año, un número importante que sólo indica que, realmente, la compañía está trabajando para cambiar el rostro del servicio que ofrece a sus clientes en el país, sino que también están desplegando una red metropolitana en el estado Vargas que servirá de base para una importante suma de servicios. «Luego haremos lo propio en la isla de Margarita, con otra red metropolitana. La de Vargas ha sido encargada a Ericsson, quien también tiene la responsabilidad de la expansión de servicios 3G en Caracas, y la otra a ZTE, que tiene la responsabilidad hoy (antes era Nokia Siemens Network) del despliegue y mejora de servicios en el oriente del país». Huawei, que también ha logrado penetrar en Digitel, es responsable de todo el proceso de mejoras en el occidente del país, donde asegura Pérez que tienen, en algunos casos como Maracay, Valencia, entre otros, el privilegio de ser la primera operadora en clientes. «En Caracas seguimos siendo segundos».

Pero no todo está muy fácil, aunque las primeras barreras (espectro) están prácticamente superadas. Sin embargo, Digitel está solicitando a Conatel una porción adicional de 5 MHz de espectro en la banda de 1800 MHz, donde tienen hoy día dos pares de 15 MHz cada uno, para alcanzar los 20 MHz y así poder tener un radio de acción mucho mayor al momento de ofrecer sus servicios en LTE, que, como dice Pérez, «será instalado en zonas de alta concentración y tráfico, donde el uso de servicios de Internet móvil es fuerte», pues esperan que al final de año el resto del país esté absolutamente todo en 3G. «Tenemos la responsabilidad de entregar a nuestros clientes prácticamente una red nueva y en eso estamos trabajando», puntualiza.

Según la Asociación Mundial GSM, los despliegues en la banda de 1800 MHz están tomando ventaja en el mundo, con excepción de Estados Unidos, donde la FCC otorgó a Verizon la banda de los 700 MHz (previo pago, por supuesto), la ideal para esta tecnología, pues ha quedado demostrado que, al usar esa banda (1800 MHz) y no la de 2600 MHz, se logra una cobertura de más del doble, lo que genera un beneficio económico para el operador en términos de inversiones.

En Venezuela, hoy día, las operadoras están pidiéndole al ente regulador habilitación de más espectro para poder mejorar sus servicios, que crecen en demanda de forma constante, pero hasta hoy las solicitudes de ampliación de frecuencias siguen esperando respuesta, y la posibilidad de licitación de nuevas bandas, especialmente para LTE con Movilnet y Movistar, prácticamente están paralizadas.

En 3G todas están teniendo muchos problemas de congestión y, aunque en los últimos meses los servicios han mejorado sólo un poco, existen momentos del día en donde hacer cualquier cosa con un dispositivo, bien sea teléfono o módem USB, es prácticamente imposible.

Con relación a los despliegues de redes de fibra óptica, una nueva forma que comenzaron a explotar las operadoras móviles para aliviar los problemas de congestión, Pérez destacó que ya está en operación el tramo Caracas-Valencia y que comienzan los procesos para ir al occidente del país, Barquisimeto, Barinas, San Cristóbal, entre otros estados.

Fuente: Insidetelecom.

About these ads

10 comentarios el “Digitel tendrá 4G/LTE antes que nadie en Venezuela: Movilnet y Movistar tendrán que esperar licitaciones

  1. Primero deberían mejorar las tarifas.. acorde con la época en la que vivimos.. 6Gb de Navegación incluso para un teléfono son muy pocos.. coexion ilimitada es lo que deben disponer al público y así ganarán mas aclientes en la gente que no puede o no ha logrado poner servicios fijos como inter o CANTV…

    Te gusta esto

  2. pa que coño e madre digitel va a tener una red 4g cuando la 3g que tienen es una semerenda cagada? ademas para vender plancitos de 512 mb o de un gb ? y seguir colpasando la red de ilusos? que servicio mas porqueria el de esta operadora deberian sincerarse como hizo movistar y ofrecer solo planes para celulares y tabletas y olvidarse de esa paja de los modem usb

    Te gusta esto

  3. hola que buen trabajo ha hecho para la sona de camuri grande y los caracas aqui en vargas…gracias ahora tenemos huspda y es muy buena la señal tanto como bam usb y telefonia celular…esprando la lte ;D

    Te gusta esto

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s